Publicidad

Publicidad

Clima

Clima

Clima | Fuente: iStock Photo

Clima

Si vienes de un país donde abundan las temperaturas frías y quieres estudiar en un lugar más cálido, has llegado al espacio correcto. Y es que las características geográficas de Puerto Rico hacen que el clima sea uno subtropical con variaciones estacionales mínimas. La Isla tiene una temperatura promedio de 14 °C, y un total de lluvia muy alto. Las temperaturas medias en la capital San Juan oscilan entre los 21ºC y los 30ºC según el mes del año.

La presencia de lluvias tropicales es constante a lo largo de todo el año, sobre todo en el norte y el este de la Isla y entre agosto y septiembre. Las precipitaciones anuales alcanzan en el nordeste los 4.780 mm, y en la capital, los 1.500 mm. El sur es más seco, registrándose al sudoeste unas precipitaciones anuales de 780 mm.

Por otro lado, el oeste es lluvioso en verano y menos lluvioso en invierno, con temperaturas cálidas en verano pero bastante frías en invierno, donde pueden bajar hasta los 0 °C. El centro de Puerto Rico es muy montañoso, lluvioso y muy frío, con temperaturas que pueden bajar hasta menos de -6.6 °C y un clima que va desde subtropical hasta templado en zonas donde la elevación es mayor a los 3000 pies de altura.

Si vas a estudiar en Puerto Rico, es necesario que sepas que la Isla experimenta una temporada de huracanes que se extiende de junio a noviembre. Gracias a la tecnología, estos fenómenos se avisan con suficiente antelación. Todos los veranos, pasan tormentas y huracanas sobre o cerca de la Isla, provocando inundaciones en la mayoría de los casos. Para informarte sobre cómo prepararte en caso de huracanes, te invitamos a visitar el portal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD). El clima también podría experimentar otros eventos meteorológicos como: frentes fríos, vaguadas, ondas tropicales y altas y bajas presiones.

Para conocer el estado del tiempo actualizado y las condiciones meteorológicas en cada momento, puedes consultar la página electrónica del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).