Publicidad

Publicidad

Cultura y tradiciones

Cultura y tradiciones

Exhibición de fuegos artificiales en Oporto | Fuente: Flickr. Autor: chilangoco

Cultura y tradiciones

Geografía

Portugal está situado en el extremo suroeste de Europa e incluye los archipiélagos de Madeira y las Azores en el océano Atlántico. Dentro del continente europeo, el territorio portugués ocupa un área de 88.889 km2 (con 218 km de Este a Oeste, 561 km de Norte a Sur, 832 km de costa atlántica y 1.215 km de frontera terrestre con España).

Situado en el océano Atlántico, entre el continente europeo y América del Norte, el archipiélago de las Azores tiene un área de 2.355 km 2 y está formado por nueve Islas: São Miguel y Santa Maria en el grupo oriental, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial en el grupo central, y Flores y Corvo en el grupo occidental. Las conexiones con Portugal continental se mantienen por vía aérea, que está a cerca de 2 horas de vuelo.

El archipiélago de Madeira cuenta con un área de 741 km 2 y está situado en el océano Atlántico a cerca de 500 km de la costa africana y 1000 km del continente europeo (1h30 de vuelo hasta Lisboa). Está formado por las islas de Madeira y Porto Santo, y por las islas desiertas de Desertas y Selvagens (que son áreas de reserva natural).

Población

Portugal tiene una población de casi 10 millones de habitantes.

Las mayores tasas de densidad de población se registran en Lisboa, la capital del país, y en sus alrededores, donde viven cerca de 1,9 millones de habitantes.
La segunda ciudad más grande de Portugal es Oporto, que se encuentra en el norte del país.
De forma general, las localidades cercanas al litoral están más pobladas que las del interior del país.

Historia

Con una frontera marítima tan extensa, no extraña que Portugal haya asistido a tantos embarques y desembarques. Por ello, hace ya mucho tiempo que Portugal está abierto al mundo y a la comunicación. Recibió habitantes de diversos orígenes: fenicios, griegos, cartagineses, romanos (que dejaron la lengua que se habla en el país), pueblos nórdicos y pueblos de Mauritania. A pesar de tantas mezclas, este país es de los más antiguos de Europa. En el siglo XII se independizó de otros reinos peninsulares gracias al conde Alfonso Enríquez, que fue el primer rey por voluntad propia. Un siglo más tarde, con la conquista del Algarve, Portugal terminó de trazar su frontera continental.

A finales del siglo XIII el rey D. Dinis creó la Universidad de Portugal, una de las más antiguas de Europa, y la trasladó a la bonita ciudad de Coímbra. En los siglos XIV, XV y XVI, Portugal fue el primer país europeo en navegar hasta África, al Lejano Oriente y a las profundidades de América del Sur, de donde trajo un buen puñado de objetos exóticos. Antes incluso de continuar por la costa de África, se descubrieron los archipiélagos de las Azores y Madeira, que forman parte de su territorio en el Atlántico.

Después de una crisis dinástica que lo sometió bajo el trono de España, en 1640 volvió a tener un rey portugués, ya que, aunque discretos, los portugueses tienen un gran sentido de la independencia. En el siglo XVIII, D. Juan V, rey absolutista y amante del arte, mandó construir el inmenso palacio-convento de Mafra y el gran acueducto que abastecía de agua la ciudad de Lisboa. En el siglo XIX, las luchas entre partidos debilitaron la monarquía, que acabó por caer en 1910, año en que se implantó la República.

Portugal forma parte de la Unión Europea desde 1986, aunque eso no impide que siga valorando sus propias virtudes.

Con esta historia, veréis que el arte portugués es algo distinto al que ya conocéis. Piensa sobre todo en las expresiones artísticas que son propias del país: en el "Manuelino", exaltación de la época de los Descubrimientos, en la forma como saben trabajar el arte de los azulejos y en su fado, la conocida música de saudade, que tan bien caracteriza la nostalgia del pueblo portugués.

Religión

La población portuguesa es mayoritariamente católica, pero la Constitución Portuguesa garantiza la libertad religiosa, lo que se traduce en la presencia en Portugal de distintos cultos.

Lengua

De origen latino, el portugués es la tercera lengua europea más hablada en el mundo por casi 200 millones de personas.

Hay países con lengua oficial portuguesa repartidos por los cuatro puntos cardinales de la Tierra. De este modo, se habla portugués en África (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe), en América del Sur (Brasil) y en Asia (Timor Oriental, el país más joven del mundo).

En Portugal, una buena cantidad de ciudadanos tiene facilidad de comunicación en inglés, francés y español.