Publicidad

Publicidad

Clima

Clima

Clima | Fuente: Universia Perú

Clima

Tal como ocurre con todos los países situados cerca de Ecuador, la altitud, influye mucho en el clima del Perú. En el hemisferio meridional, las temporadas se invierten con relación al hemisferio septentrional. Sin embargo, en Perú, esta norma presenta algunas excepciones.

De acuerdo a su ubicación geográfica (en la zona tropical del hemisferio sur) Perú debería tener un clima cálido, húmedo y lluvioso. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de Los Andes, la circulación anticiclónica del Pacífico Sur y la corriente fría de Humbolt han determinado las condiciones ambientales, dando origen a una gran variedad de climas.
En la costa casi nunca llueve, se caracteriza por las densas neblinas y tenues lloviznas entre mayo y noviembre, que producen sensación de frío aunque la temperatura promedio anual oscila apenas entre 14ºC y 18ºC. En el verano (diciembre-abril), la humedad disminuye y el sol brilla con intensidad.

Tanto en la sierra como en la selva existe una estación seca o de estío (mayo-octubre) en la que abundan los días soleado, y otra lluviosa entre diciembre y marzo ("el invierno"). Mientras que la sierre tiene un clima seco y fresco, con una temperatura promedio anual que oscila entre 9ºC y 18ªC, la selva tiene un clima tropical con temperaturas que oscilan entre 26ºC y 40ªC.


En los valles interandinos es posible encontrar climas secos y templados durante casi todo el año, con algunas lluvias durante el verano.

Con el fin de dar mayor información referente al clima,  brindamos una reseña global de las distintas regiones.

La Costa

La garua sólo está presente en una longitud de 50 Km alrededor de Lima. Sobre el resto de la costa el clima es más bien desértico: prácticamente nunca llueve y hace calor todo el año. Los meses más calurosos se extienden de diciembre a marzo. Sin embargo, en las noches de invierno hace más frio y las prendas abrigadoras son necesarias.

La Sierra

El clima de la sierra presenta la particularidad de invertirse: las temporadas son similares a las del hemisferio septentrional.

En general encontramos 2 estaciones: la estación seca que va de Mayo a octubre, cuando hace más calor durante el día, aunque hace frío en la noches, y la estación lluviosa que va de Noviembre hasta abril, en la cual llueve generalmente en las tardes (aunque no todas), sin embargo las mañanas pueden estar soleadas, y la noches menos frías que en la estación seca.

La Selva

De manera similar a la montaña, la selva tiene 2 estaciones, la estación seca de mayo hasta octubre, y lluviosa de noviembre hasta abril.

En la estación seca el clima es muy cálido día y noche.
La estación lluviosa sube la humedad sin embargo las noche son frescas.

En la zona de Iquitos ocurre algo especial, no hay una estación lluviosa o seca específica, solo hay variación del nivel de agua. El clima caluroso y húmedo permanece relativamente constante a lo largo del año. La temperatura normal alta en el día es 31° C, la más baja en la noche es 17° C y la humedad puede ir entre 80 a 90%.