Publicidad

Publicidad

Clima

Clima

Clima | Fuente: Blogspot (La Gota Fría)

Clima

México es un país con una gran diversidad climática. El relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en su configuración, por lo tanto, es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los más calurosos de la llanura costera. En promedio, el clima va de 25 a 30°C, caluroso entre mayo y septiembre, sobre todo en las costas, y frío durante los meses que van de octubre a principios de mayo; pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado, y de acuerdo con la humedad existente en húmedo, subhúmedo y muy seco.

Dependiendo de la zona en la que realices tus estudios, te servirá tomar en cuanta los siguientes datos: el clima seco está en la mayor parte del centro y norte del país, con temperaturas promedio de 22º a 26º C. El clima muy seco se registra también al norte, con temperaturas de 18º a 22º C. El clima cálido se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo, las zonas con este clima son las planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, el norte de Chiapas y la península de Yucatán. El clima cálido húmedo y el subhúmedo se caracterizan por una temperatura media anual de entre 22° y 26°C.

El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que van de los 10 a los 20 °C y su presencia depende de la latitud de la región, las heladas son una constante anual y suelen ser más comunes en el norte del país y en las zonas montañosas. El clima templado húmedo registra temperaturas entre 18° y 22°C.
Para conocer la previsión del tiempo actualizada y las condiciones meteorológicas en cada momento, lo mejor es consultar el sitio del Servicio Meteorológico Nacional.