Publicidad

Publicidad

Husos horarios

Husos horarios

Horarios | Fuente: Sxc.hu. Autor: Chris Gilbert

Husos horarios

El estándar que se utiliza para medir el tiempo es el UTC (Universal Time Coordinated o Tiempo Universal Coordinado). En España existen dos husos horarios: el UTC y el UTC+01:00. El primero se aplica únicamente en las Islas Canarias y el segundo, también conocido como Hora Central Europea o CET -Middle European Time (MET) en inglés-, en el resto de los territorios españoles. Así, cuando en Canarias sean las tres de la tarde, por ejemplo, en Madrid serán las cuatro.

También es importante tener en cuenta que el último domingo de marzo se adelantan los relojes una hora para adaptarse al horario de verano, que se utiliza hasta el último domingo de octubre, momento en que se vuelven a atrasar los relojes para volver al horario de invierno.

El organismo que se encarga de coordinar los tiempos y horarios en España es el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. En su página web puedes consultar la hora oficial que hay en España a tiempo real.

Si tu país de origen es el Reino Unido, deberás tener en cuenta que allí hay una hora menos que en España, salvo en las Islas Canarias, donde tienen el mismo horario que en el Reino Unido (UTC). Cuando viajes del Reino Unido a España tendrás que sumar una hora, mientras que si viajas desde la Península Ibérica hasta territorio británico será una hora menos.

En cuanto a los estadounidenses, es necesario que sepan que puede haber entre 6 y 9 horas de diferencia horaria, debido a que en Estados Unidos existen distintas zonas horarias: Atlántico (UTC-04:00), Este (UTC-05:00), Centro (UTC-06:00), Montaña (UTC-07:00), Pacífico (UTC-08:00), Alaska (UTC-09:00), Hawai y Aleutianas (UTC-10:00) y Samoa (UTC-11:00).

Por ejemplo, en la Costa Este (Nueva York, Boston, Filadelfia...) hay 6 horas de diferencia con respecto a las de la España peninsular, con la zona central hay 7, 8 con la zona montañosa (p.e., Colorado) y 9 con respecto a la Costa del Pacífico (California). Si viajas de EE.UU. a España tendrás que sumarlas, mientras que si vuelas de España a Estados Unidos se tienen que restar.

En el caso de China, aunque atraviesan el país diferentes husos horarios (desde el UTC+05:00 en el Oeste al UTC+09:00 en el Este), la hora estándar (SCT) u hora de Beijing es UTC+08:00, lo que marca una diferencia de 7 horas de respecto a España. Cuando viajes desde China serán 7 horas menos, mientras que si lo haces desde España en China habrá 7 horas más.