Publicidad

Publicidad

Procesos de admisión

Procesos de admisión

Apuntes | Fuente: Sxc.hu. Autor: shho

Procesos de admisión

El proceso de admisión en las universidades españolas para estudiantes extranjeros varía en función del nivel de estudios que se desee realizar (Grado, Máster o Doctorado) y del país de origen del alumno. Además, también es necesario tener en cuenta todos los trámites administrativos a realizar y otros aspectos como la solicitud de credencial académica, la homologación de títulos aprobados en el extranjero o la convalidación parcial de estudios universitarios.

Acceso a estudios de Grado

Para poder acceder a estudios de Grado en las distintas universidades españolas, es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

a. Proceder de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto (Principado de Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y República Popular de China) y cumplir con los requisitos de acceso a la Universidad exigidos en su respectivo país de origen.

b. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad en otro sistema educativo extranjero, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.

c. Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

d. Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o que, aún habiéndolos finalizado, no se haya obtenido su homologación en España y se desee continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que, al menos, se les reconozcan 30 créditos de los estudios cursados anteriormente.

Teniendo en cuenta el perfil de cada estudiante, será necesario que realice una serie de trámites adicionales. A continuación te explicamos qué debes hacer en cada caso.

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea y de países con acuerdos de reciprocidad educativa

Los estudiantes que procedan de un sistema educativo de algún país perteneciente a la Unión Europea o sean nacionales de alguno con acuerdo firmado al respecto que cumplan con los requisitos de acceso a la universidad en sus países de origen necesitan realizar la tramitación de una credencial en el caso de que deseen presentarse a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad para conseguir mejores calificaciones.

Para comprobar que se cumplen los requisitos de acceso es necesario enviar documentación y completar una serie de trámites administrativos a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que determinará la nota de acceso a la universidad española que le corresponde a cada candidato. Estos trámites se especifican en la Orden EDU/1161/2010.

Una vez terminado el proceso, se expedirá una credencial que tendrá validez durante dos años a partir de su expedición, a efectos de “admisión y formalización de matrícula” en las universidades españolas.

Asimismo, los candidatos que deseen presentarse a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad también necesitan la credencial o, en su defecto, la fotocopia que acredite que han solicitando su expedición.

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros sin acuerdos de reciprocidad con España

La legislación vigente establece la necesidad de obtener una credencial que acredite estar en condiciones de presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Las fórmulas y trámites concretos para obtener la credencial se hayan especificados en el Real Decreto 1892/2008. Otro trámite obligatorio es la homologación del título educativo del país de origen al Bachiller español.

Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros

Los alumnos que hayan cursado parte de sus estudios en el extranjero podrán solicitar la convalidación parcial de algunas asignaturas que tengan superadas. Serán susceptibles de esta convalidación cuando el contenido y carga lectiva sean equivalentes a las asignaturas pertenecientes a la titulación para la que se solicita la admisión. Además, los estudiantes cuya lengua de origen no sea el español, deberán acreditar el conocimiento y dominio de este idioma.

Son las propias universidades españolas las que se encargan de establecer los procedimientos de convalidación de asignaturas para cada una de las titulaciones, por lo que es necesario contactar con la oficina de admisión del centro en el que se desean continuar los estudios para informarse sobre las posibles convalidaciones de las materias que ya se han aprobado.

Acceso a estudios de Máster y Doctorado

Los estudiantes extranjeros interesados en realizar estudios oficiales de Máster o Doctorado en España, pueden solicitar su admisión directamente en la universidad española en la que estén interesados en realizar sus estudios. Al contrario que con los estudios de Grado, para cursar un Máster o un Doctorado no es necesario homologar el título de Grado, aunque sí que hay que cumplir con una serie de requisitos.

  1. Para acceder a un Máster Universitario:

    - Tener un título universitario de Grado obtenido en una universidad española o en una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    - Tener un título universitario de Grado obtenido en otro país previa comprobación, por parte de la universidad donde se solicita el acceso, de que el nivel de estos estudios es equivalente a los estudios universitarios de Grado en España.
  2. Para acceder al Doctorado será necesario, además, haber cursado al menos 60 créditos ECTS. Dichos créditos podrán formar parte del periodo de formación del programa de Doctorado o bien corresponder a los de un programa de Máster.