Publicidad

Publicidad

Pasaportes y visados

Pasaportes y visados

Pasaporte español | Fuente: Ministerio del Interior

Pasaportes y visados

Lo primero que todo extranjero debe saber es que, para entrar en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que varían en función de la nacionalidad del viajero, de los motivos por los cuales realice su viaje (si es por estudios, trabajo o simple placer) y del tiempo que vaya a estar en el país. Con carácter general, será imprescindible tener un pasaporte o documentos de viaje válidos y que estos se encuentren en vigor durante toda la estancia en el país.

Además, se necesita un visado válido y en vigor (salvo que se sea titular de un permiso de residencia o de un visado de larga duración expedido por otro Estado Schengen), así como estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto del viaje (carta de admisión en un centro de estudios, contrato de trabajo...) y las condiciones de la estancia, además de acreditar que se tienen los suficientes medios económicos para toda la estancia en Madrid.

Si lo consideran oportuno, las autoridades españolas podrán exigirle también el documento justificativo del establecimiento de hospedaje (reserva de hotel, contrato de alquiler...), confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta al país de origen o resguardo del circuito turístico o la invitación de un particular.

Pasaportes

El Pasaporte es un documento emitido por un país con validez internacional que identifica a su titular (en ciertos países también a sus descendientes directos e incluso a sus cónyuges) de manera oficial. Este documento, personal e intransferible, acredita un permiso o autorización legal para que esa persona salga de un país o ingrese en él a través de los puertos internacionales.

Antes de comprar el billete para viajar es conveniente verificar que tenemos nuestro pasaporte en vigor, puesto que será un documento imprescindible a la hora de realizar muchas de las gestiones administrativas en España, como la solicitud del correspondiente visado para poder entrar en el país.

En caso de no contar con pasaporte o de que te haya caducado, será necesario que inicies los trámites para su obtención o renovación. Para ello debes acudir a la Oficina expedidora autorizada en tu país de procedencia con la documentación oportuna, que normalmente suele consistir en un documento que acredite tu identidad (DNI, licencia de conducir o la partida de nacimiento), fotografía/s reciente/s y el pago de la correspondiente tasa de expedición del pasaporte.

Visado

Una visa o visado es una norma para legalizar una entrada o una estancia de una persona en un país donde éste no tenga nacionalidad o pueda moverse libremente, gracias a convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino. Este documento se adjunta al pasaporte para indicar que ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de ese país.

Con carácter general, todos los extranjeros que deseen viajar a España necesitarán un visado para residir, trabajar o estudiar en el país. De acuerdo con tus intenciones, el tipo de visado será diferente (visado de estudios, visado de trabajo, visado de residencia, visado de tránsito...), así como los requisitos concretos que tendrás que cumplir.

Asi que, si estás pensando entrar como turista para después solicitar otro tipo de visado -por ejemplo de estudiante-, debes saber que no podrás hacerlo sin regresar nuevamente a tu país, puesto que estos visados solo pueden solicitarse ante la oficina consular española de tu país de origen.

Una vez en territorio español no podrás realizar la solicitud de visado y, sin visado, se te denegará la entrada en España y tendrás que regresar obligatoriamente a tu país. Por eso, es conveniente que realices este trámite con tiempo (como mínimo tres meses antes de la fecha de tu viaje) y que tengas tu pasaporte en regla, con vigencia durante todo el período de estancia en España.

Necesidad de visado de estudios según duración de la estancia

En el caso de estudios e investigaciones de una duración inferior a los 3 meses no se requiere visado, salvo si el interesado es nacional de un país que sí lo requiera, mientras que para una duración mayor a 3 meses e inferior a 6 meses, sí se exige visado pero no hace falta realizar ningún otro trámite en España.

Para estudios o investigaciones de una duración superior a los 6 meses, además del visado será necesario solicitar la tarjeta de residencia para estudiantes. Este trámite hay que realizarlo en el plazo de un mes desde la entrada en España y se gestiona en las oficinas de extranjería de la Policía Nacional.

Recuerda que muchas universidades españolas disponen de servicios de atención a estudiantes e investigadores internaciones donde te ayudarán con la tramitación de tu tarjeta de estudiante.

Estudiantes de la Unión Europea

Aunque los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, sí que es necesario que soliciten un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) una vez se encuentren en España para poder realizar determinadas gestiones como la apertura de una cuenta bancaria, la compra de un abono de transporte o acceder a la asistencia sanitaria pública.

Estudiantes de otros países

Los ciudadanos de países que no forman parte de la UE y que quieran realizar una estancia de estudios, formación o investigación superior a tres meses en España deberán tramitar el correspondiente visado de estudios en el Consulado español de su país de origen, siguiendo los siguientes pasos:

1. Preinscribirse en un Centro de estudios público o privado oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación.

2. Dirigirse al Consulado español para tramitar el visado de estudios y llevar el certificado o carta de aceptación que emita ese Centro de estudios junto a los siguientes documentos:

  • Pasaporte en vigor.
  • Plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar en España.
  • Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación en caso de accidente o enfermedad repentina.
  • Certificado médico que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena prevista en el reglamento sanitario internacional.
  • Contar con alojamiento y medios económicos para la subsistencia durante toda la estancia y, en su caso, para garantizar el retorno al país de procedencia.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o donde se ha residido durante los últimos cinco años.

Dado que las condiciones pueden variar según los casos, te recomendamos que, antes de iniciar el viaje, te pongas en contacto con el Consulado o Embajada de España en tu país para verificar todos requerimientos e informarte convenientemente de todos los pasos a seguir para entrar en el país.