Publicidad

Publicidad

Personalidades

Personalidades

Personalidades

Dentro de la política

Varias figuras recorrieron los pasillos de la Universidad de Costa Rica; algunas con relevancia pública dentro del país y otras más internacionales. Una de las personalidades destacadas que formó sus estudios en la UCR es la actual presidenta del país, la señora Laura Chinchilla Miranda. Siguiendo la línea de la política costarricense encontramos a Óscar Arias Sánchez, ex presidente de la República de Costa Rica que además recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987. Otro político costarricense que forma parte del ex alumnado de la universidad es el señor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, presidente de Costa Rica durante el periodo 1998 a 2002 y además, ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Rafaél Ángel Calderón Fourier, abogado y ex Ministro de Relaciones Exteriores, también pertenece a la lista de los ex presidentes que estudiaron en la Universidad de Costa Rica. 

En las ramas del arte

Perteneciente al rubro de lo artístico encontramos a Ibo Bonilla; arquitecto, escultor, profesor de matemáticas, técnico en gestión y evaluación de la calidad en la Politécnica de Valencia, Máster en administración en la Escuela Europea de Negocios en España y pedagodo en la Universidad de Costa Rica. Otro arquitecto y profesor, el señor Édgar Brenes que en la actualidad  dirige la Maestría en Arquitectura Tropical de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Algunas personalidades artísticas de orígen costarricense desarrollaron su arte en países extranjeros, este es el caso de Jorge Jiménez Deredia, ya que la mayor parte de su obra se fermentó en Italia. Escultor y arquitecto, se apoyó en las visitas a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica para estimular su creatividad. Otra personalidad dentro del arte costarricense es el señor Rolando Barahona-Sotela, arquitecto y Máster en Arte Urbano. Además, es docente de la Universidad de Costa Rica y curador de arte y diseño. Otra personalidad reconocida es el arquitecto Juan Carlos Sanabria, graduado en la Universidad de Costa Rica.  

Los literatos

Gustavo Solórzano Alfaro, otro reconocido ex alumno de la universidad, empezó a escribir a los quince años y formó parte del Círculo de Escritores Costarricenses. Es poeta, ensayista, editor y profesor latinoamericano. Realizó sus estudios de Filología española en la Universidad de Costa Rica, donde también obtuvo una Maestría en Literatura Latinoamericana en el 2006. En el género femenino se destacaAna Istarú, quien penetra el mundo de las letras y el teatro. Obtiene su bachillerato en Artes Dramáticas con énfasis en la actuación de la Universidad de Costa Rica. Una de las escritoras costarricenses que penetró el mundo de las letras es Julieta Pinto, estudió filología en la Universidad de Costa Rica y obtuvo el premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela, en 1970 y 1993 en cuento, y en 1996 le fue concedido el premio Magón.


* Fuente foto: Stock.XCHNG