Publicidad

Publicidad

Sistema educativo costarricense

Sistema educativo costarricense

Bookcase | Fuente: Bookcase

 
  • Sistema educativo costarricense
 

Sistema educativo

Si eres uno de los jóvenes extranjeros que cada año decide trasladarse a Costa Rica para comenzar o continuar sus estudios universitarios, probablemente tengas muchísimas preguntas en la cabeza y, por más que buscas, no encuentras respuestas que satisfagan completamente tu curiosidad o tienes tanta información que no terminas de ver claro el camino más adecuado para ti.

A continuación te ofrecemos una pequeña panorámica de cómo es el sistema educativo universitario en Costa Rica, todos sus niveles y estructura, las distintas alternativas de formación que existen para estudiantes extranjeros, los procesos de admisión en la universidad o las ventajas de aprender español, para que tomar una decisión tan importante sobre tu futuro resulte algo menos complicado y le pierdas el miedo a estudiar en otro país.

También te hablamos de las cosas más básicas que necesitas saber antes de emprender tu viaje, te damos algunos consejos para que vivir en Costa Rica sea toda una apasionante y gratificante experiencia, te ofrecemos información sobre las universidades costarricenses. En definitiva, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estudiar y vivir en Costa Rica.

La Ley Fundamental de la Educación (Nº 2160) de 1957 es el documento legal que regula la estructura y organización del sistema educativo costarricense. Establece (el artículo 1) que todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

La Ley Fundamental de la Educación considera fundamental estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana. También pretende conservar y ampliar la herencia cultural, imprtiendo conocimientos sobre historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales. A las instituciones privadas de enseñanza tendrán acceso todos los educandos sin distinción de raza, religión, posición social o credo político. La educación que se imparta en los establecimientos privados será necesariamente democrática en su esencia y en su orientación general. Se regirá por los principios y objetivos en que descansa esa ley.

La enseñanza es un servicio esencial de todos los ciudadanos, por lo que será asequible a todos los hogares ya que la educación general básica es obligatoria y gratuita (supervisada por el Ministerio de la Educación Pública). La estructura organizativa que presenta el Ministerio de Educación Pública tiene como finalidad favorecer el eficaz y dinámico cumplimiento del proceso educativo, coordinando todas las partes que lo integran y organizando los recursos humanos y materiales de que se dispone.  La cobertura en primaria es prácticamente universal mientras que en secundaria ronda el 70%. Cabe destacar que la educación costarricense es una de las mejores en América Latina.

Los principales objetivos del sistema educativo son contribuir al desevolvimiento de la personalidad humana y formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.

Se fijan 9 años de escolaridad para la Eduación General Básica (EGB), que se desarrollan en tres ciclos: ciclo inicial (1º y 2º de EGB), ciclo medio (3º, 4º y 5º de EGB) y ciclo superior (6º, 7º y 8º de EGB). Para ingresar se requiere la edad de 6 años y 6 meses cumplidos y se imparte en diferentes  tipos de instituciones o escuelas.  Al finalizar el II ciclo el o la estudiante recibe el “Diploma de Conclusión de Enseñanza Primaria”. El III Ciclo se imparte en los colegios o liceos, en donde los estudiantes son atendidos por profesoresde diferentes especialidades.

La Educación Diversificada la constituye el IV Ciclo y es impartido en planteles denominados liceos, colegios o institutos diurnos o nocturnos. El III y IV Ciclos conforman lo que se denomina funcionalmente Educación Secundaria. Al finalizar el III Ciclo el estudiante puede optar por la continuación de sus estudios en la Educación Diversificada, cuya duración es de 2 a 3 años. Este nivel se subdivide en tres ramas: La Rama Académica, con dos años de duración (décimo y undécimo años); La Rama Artística, con dos años de duración; La Rama Técnica, con tres años de duración ( décimo, undécimo y duodécimo años). La Rama Técnica sediversifica en modalidades: Industrial, Agropecuaria, Comercial y Servicios.

El sistema de Educación Formal en secundaria se forma por Colegios Académicos (Centros de estudio académicos para el avance dentro del sistema formal) y Colegios Técnicos Profesionales que brindan la posibilidad a los estudiantes de obtener un Técnico Medio con la mención de la especialidad que ellos matriculen estando en Noveno año antes de pasar al Cuarto Ciclo, la cual podrán utilizar para conseguir un trabajo y financiar sus estudios superiores. Éstos estudios técnicos reciben el nombre de Educación  no Universitaria o parauniversitaria que se dedica a brindar carreras cortas de técnico medio, las cuales preparan a los estudiantes para desempeñar un puesto en el mercado de trabajo, especialmente en el campo industrial o comercial.

Da igual que tengas algún tipo de necesidad educativa especial, porque existen centros de educación especial donde te ayudarán a lograr tu máximo desarrollo personal, académico y social. La Educación Especial en Costa Rica brinda un conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieren temporal o permanentemente.