Publicidad

Publicidad

Moneda

Moneda

Peso chileno | Fuente: Universia Chile

Moneda

La moneda oficial de Chile es el peso chileno ($). El sistema monetario está formado por una serie de monedas y billetes que equivalen a una cantidad determinada de pesos. Los billetes utilizados son 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. Las monedas son 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos.

La institución encargada de su fabricación es la Casa de Moneda de Chile, de acuerdo a órdenes del Banco Central de Chile, que también se encarga de distribuir este dinero.

Por lo general, en el comercio no se aceptan monedas extranjeras. Es por ello que se recomienda realizar el cambio y disponer de pesos chilenos, el cual puede ser efectuado en aeropuertos, hoteles, bancos y casas especializadas en la operación. En estas últimas se obtienen las mejores tasas. Por razones legales y de seguridad, no es conveniente cambiar dinero a personas que lo ofrezcan en la vía pública.

Nuevos billetes

Tecnología de punta para mantener en el tiempo la confianza que el público tiene en ellos fue uno de los principales objetivos del Banco Central de Chile al desarrollar una nueva familia de billetes.

Una de las principales características que facilita su identificación es la diferencia de siete milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según su valor, siendo el de $20.000 el más largo (148x70) y el de $1.000 el más corto (120x70).

Su diseño en el anverso involucra a personajes emblemáticos de la historia de Chile, tales como Ignacio Carrera, Manuel Rodríguez, Gabriela Mistral, Arturo Prat y Andrés Bello; acompañados del “antú” (representación indígena del Sol). En el reverso, en tanto, cada billete posee paisajes de distintos parques nacionales junto a una especie animal nativa.

Tradicionalmente se usan ciertos apodos para algunos billetes y monedas. La mayoría de la población utiliza el término "luca" para referirse al billete de $1.000, sin que esto se considere vulgar. Por otro lado, se denomina "quina" a la moneda de $500 y "gamba" a la de $100, sobrenombres que no son aceptables en contextos formales.